Me llamo Eva Teba, y quien me conoce de verdad sabe que soy una apasionada de la EDUCACIÓN, así, en mayúsculas. Mi madre, Carmen, cuenta a menudo la anécdota de mi temprana vocación: “con seis años ya jugabas con tu hermano Luis a ser profesora; le ponías sentado a dibujar y le leías cuentos que él escuchaba atentamente”. Gracias, hermano, por aguantar el tirón…
«Quien se atreve a enseñar, no debe nunca dejar de aprender.»
John Cotton Dana
Desde aquella lejana memoria de la infancia, he ido entendiendo que no es la enseñanza, sino el aprendizaje, lo que debe ocupar el lugar central. Por eso me he convertido en una aprendiz eterna y en una asidua de jornadas, simposios y congresos de educación, bien como espectadora, bien como ponente.
En eso andamos desde hace décadas, y en varios niveles educativos: disfrutando y aprendiendo del camino de la vida, mientras comparto mi pasión con aprendices en colegios, en la universidad, y con muchos compañeros de profesión de ayer y de hoy; en España y allende los mares.
Pero sobre todo, aprendo cada día de mis hijos, de Andrés, mi compañero de viaje, y del súper equipo que me acompaña en Educando. Ellos son el combustible inagotable de inspiración e ideas, sin los que mi aprendizaje sería mucho más pobre. Es con ellos con quienes se hace realidad el mejor y más productivo trabajo en equipo. Somos seres sociales y venimos programados para aprender juntos.
De niña estudié en un colegio madrileño “de barrio”, el Beata Filipina, con una monjas muy modernas y marchosas que vestían de seglares y que, sin conocer a Howard Gardner, ya entendían en los 80 del siglo pasado que el aprendizaje era más duradero y significativo cuando nos llegaban los conceptos a la vez y por multitud de estímulos.
Recuerdo con cariño cómo estudiábamos los números romanos en matemáticas, hablábamos de Julio César en la clase de “Soci” (así le llamábamos entonces los niños de EGB a las Ciencias Sociales) y construíamos una maqueta del acueducto romano de Segovia con piezas de arcilla. Eso sí, después de haber vuelto de ver los mosaicos del Museo Arqueológico de Madrid, en cuyas salas pasé horas inolvidables con mis compañeras.
Creo que gracias a aquellas monjas del Sagrado Corazón mi cabeza siempre busca la conexión “global” y me apasiona hoy tanto el mundo de la educación.
Aquí puedes ver mi CV
En 1996 me licencié en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y en 1997 conseguí una beca para continuar estudios de posgrado en Estados Unidos. Pasé dos años en la Johns Hopkins University (Baltimore, Maryland) donde obtuve un Master of Arts en 1999, y ese mismo año me admitieron con una nueva beca para acabar mis estudios doctorales en la Universidad de Yale (New Haven, Connecticut). Obtuve mi Doctorado (Philosophy Doctorate) en Literaturas Hispánicas en mayo del 2004, con una tesis titulada “Cuerpos artificiales y su fetichización : las «maquinaciones» de la producción cultural española, 1892-1930”.
A mi vuelta a España, volví a mi primigenia vocación docente. Durante 11 años, desde 2004 a 2015, trabajé como profesora de Lengua y Literatura en el colegio Ramón y Cajal, de Madrid, donde fui también Responsable del Departamento de Calidad durante casi 7 años. Fue un tiempo de profundos e intensos aprendizajes, no solo a nivel profesional sino también personal, en los que disfruté mucho con los alumnos y de los que mantengo duraderas amistades.
Después mi camino tomó otro rumbo y fui la Directora Pedagógica de Secundaria y Bachillerato del colegio Mirasur, de Pinto, desde 2015 a 2017. Allí, entre otras aventuras, tuvimos la suerte de poder organizar un congreso educativo, el MIC Mirasur Inspiring Change, que aún me emociona recordar.
Desde 2005 he simultaneado también el trabajo en colegios con mi labor docente e investigadora en la Universidad Camilo José Cela, de Madrid. Hoy en día enseño CLIL (Content and Language Integrated Language) en dos de sus posgrados: el Máster en Educación Internacional y Bilingüismo, y el Máster de Educación Secundaria. Además, imparto clases de Procesos Cognitivos, Innovación y Desarrollo Social en el Máster de Neurociencia Cognitiva y Educación. Mis líneas de investigación versan sobre el impacto que produce en el aprendizaje el uso de las metodologías activas, de la tecnología y la transformación de espacios educativos.
También dirijo el “Especialista en Aprendizaje Cooperativo e Inteligencias Múltiples” que organiza Educando en colaboración con la UCJC. Han sido seis ediciones en que he crecido, compartido, disfrutado y aprendido plenamente y por las que han pasado más de un centenar de profesionales. Vamos a por la séptima edición en el curso 2020-21.
Sin lugar a dudas, de todos los proyectos educativos en los que he estado inmersa estos años, el más fructífero y el que más me ha hecho crecer ha sido Educando, la consultora estratégica y de formación al profesorado que vio la luz en octubre de 2010. Aquel pequeño sueño hecho realidad es hoy un robusto proyecto con más de 10 años de recorrido, más de 8000 profesores formados y más 230 centros asesorados en sus procesos de innovación, y un fabuloso equipo multidisciplinar con el que seguir avanzando a paso firme y disfrutar del “camino para una educación con sentido”.
“El que lee mucho y viaja mucho, ve mucho y sabe mucho”.
Miguel de Cervantes
En 2018 fui elegida Vocal de la nueva Junta de Gobierno del Colegio de Doctores y Licenciados de Madrid, Colegio Oficial de Docentes.
Haberme formado a caballo entre los sistemas educativos español y estadounidense amplió mi mirada pedagógica desde temprano. En el año 2007 tuve además la suerte de viajar a Finlandia, de formarme allí y de entender las claves de su magnífico sistema educativo. Mi estancia en 2019 en una universidad mexicana, la UPAEP, impartiendo formación sobre implantación de bilingüismo en sus “Prepas”, me hace ser muy consciente de que aún me queda infinidad por aprender de otras realidades educativas y de otros profesionales.
Me encantaría que me acompañarais en las muchas lecturas que todavía me quedan por hacer, y en los viajes a nuevas realidades educativas que emprenderé en los próximos años.
La educación que quiero es…
Mi decálogo educativo para transformar el mundo

Educación humanista
Una educación humana y humanista, centrada realmente en la persona y en su desarrollo integral, como individuo, como ciudadano y como profesional.

Educación permanente
Una educación permanente e integrada por los ámbitos formal, informal y no formal, que prepare para nuestro presente.

Educación
creativa
Una educación que parta de la creatividad, la comunicación, la colaboración y el pensamiento crítico para poder afrontar con flexibilidad los cambios que traerá un futuro incierto, complejo y cambiante.

Educación
reflexiva
El regreso a una pedagogía consciente y reflexiva, del aquí y el ahora, con abundante tiempo para asimilar, disfrutar y profundizar en lo aprendido.

Educación
en comunidad
Una educación en la que aprendices, docentes, equipos directivos y familias se impliquen en la construcción participativa, democrática y armónica de la comunidad escolar.

Educación transversal
Un modelo educativo transversal y transdisciplinar, que nos prepare para entender y afrontar los complejos problemas que tiene el mundo del siglo XXI.

Educación transformadora
Una educación que sea principal agente de transformación del mundo, a nivel local, pero también global.

Educación
en paz
Una educación que permita a los ciudadanos del mundo un futuro de paz, tolerancia, entendimiento y sostenibilidad.

Educación
en emociones
Una educación que dé a la inteligencia emocional un lugar preponderante.

Educación
en equilibrio
Una educación en la que la curiosidad, la motivación, el esfuerzo y la resiliencia pueden coexistir en equilibrio.